Episodios Podcast Cliché

¿Es posible viajar en el tiempo?

By 9 septiembre 2020No Comments

¿Es posible viajar en el tiempo? Por supuesto, es inevitable en cierto sentido, ya que siempre nos movemos por el Universo a la “aburrida” velocidad de un segundo por segundo. Pero, ¿qué pasa con viajar al futuro? Si nos vamos, ¿podremos volver alguna vez? ¿Y qué hay de volver en el tiempo? ¿Sería posible alterar el pasado o volver a visitar un hecho histórico como observador?

Tengo que confesar que soy un mega fan de las películas de viajes en el tiempo (y no me importa cómo lo expliquen). 

De acuerdo con la teoría de la relatividad de Einstein, no solo podemos viajar hacia adelante en el tiempo a diferentes velocidades acelerando cerca de la velocidad de la luz, sino que podríamos viajar hacia adelante o hacia atrás construyendo un puente a través de dos ubicaciones desconectadas en el espacio-tiempo. 

El viaje en el tiempo, ya sea hacia adelante o hacia atrás, ha sido durante mucho tiempo un elemento básico de nuestra imaginación y nuestras historias; ¿Quién no querría explorar el futuro desconocido o retroceder en el tiempo para corregir un error del pasado u accidente? Pero conseguir que eso sea posible es lo complicado ¿Qué películas lo han hecho mejor? Eso es lo que queremos platicar y descubrir…

¿Para ustedes qué película es la que más les gusta sobre este tema?

¿Cómo ven que nos echemos un clavado a lo que hace que una película de viajes en el tiempo sea buena y veamos cómo se comparan sus favoritos.

Primero debemos comprender cómo es viajar en el tiempo. Una de las cosas más revolucionarias que nos trajo la relatividad de Einstein fue la noción de que el espacio y el tiempo no son entidades absolutas separadas, sino que están indisolublemente unidos. El Universo está hecho de un tejido de cuatro dimensiones conocido como espacio-tiempo, y todos los objetos, partículas y radiación existen dentro de él. Esto conduce a un fenómeno extraño, no necesariamente intuitivo: su movimiento a través del tiempo se ve afectado por su movimiento a través del espacio, y viceversa.

Hay mucho que es posible y hay muchas películas que han aprovechado la combinación de una máquina del tiempo y una narración imaginativa. Por supuesto, también hay muchas películas que escatiman en la ciencia a este respecto.

Tengo dos preguntas:

  • ¿Cuáles son las mejores películas de viajes en el tiempo?
  • ¿Cuáles son las series de televisión imprescindibles sobre ciclos de tiempo?

Pocos recuerdan Timecop, Hot Tub Time Machine o Excellent Adventure de Bill & Ted Las representaciones increíblemente precisas de viajes en el tiempo o una máquina del tiempo. La idea implica viajar en el tiempo solo en el sentido de que el tiempo pasa, incluso cuando los objetos (o personas) inanimados permanecen inanimados.

Wey que divertida película de 

( Sed excelentes los unos con los otros”. – Ted) 

Cameos históricos famosos en la película:

Napoleón Bonaparte, Billy the Kid, Sócrates, Sigmund Freud, Ludwig van Beethoven, Juana de Arco, Genghis Khan y Abraham Lincoln.

Peliculas sobre viaje en el tiempo

Superman retrocede en el tiempo para salvar la vida de Lois Lane en la película original de Superman, pero eso se debe a superpoderes, no a la ciencia.  (Wey me estoy dando cuenta que en cada episodio de Cliché Podcast sale Superman).

superman, peliculas sobre viajes en el tiempo

Otro caso… Lo mismo ocurre con la reciente película de Doctor Strange o el clásico de culto Warlock., o Harry Potter y el prisionero de Azkaban; usar la magia como mecanismo para viajar en el tiempo no te dará muchos puntos científicos. En muchas películas, el viaje en el tiempo es más un dispositivo de trama que cualquier cosa que se parezca a la precisión científica. 

Harry Potter, películas sobre viajes en el tiempo

Pero algunas películas, a pesar de que no hablan ni describen el mecanismo del viaje en el tiempo en ningún detalle, logran de manera muy chida describir cómo funcionaría realmente el viaje en el tiempo. Viajar hacia adelante es fácil: te acercas a la velocidad de la luz, regresas a tu punto de partida y ahora estás en el futuro. Así es como Planet of the Apes envió a un humano al futuro en una Tierra muy loca, y por qué en Star Wars es tan normal cuando activan el hiperimpulsor. Ir rápido debería tener consecuencias en las edades de los personajes, por el paso del tiempo, pero aquí no pasa nada de eso, solo se alejan.

Mi querido George esto parece una gran y aparente violación de la relatividad.

Retroceder en el tiempo, particularmente a una ubicación fija en el pasado, es un elemento básico de las películas de viajes en el tiempo. Hay dos teorías sobre cómo funciona esto:

  • La línea de tiempo es fija; todo lo que sucede ya está escrito, y cuando viajas atrás en el tiempo, no puedes cambiar el curso de los eventos. Tu viaje en el tiempo ya está escrito en la línea de tiempo.
  • La línea de tiempo es maleable; los cambios que realice al retroceder en el tiempo conducirán a un futuro diferente, quizás incluso negando su propia existencia.

Dos grandes ejemplos de la primera teoría son Twelve Monkeys y Looper, donde el futuro ya está escrito. Viajar en el tiempo te permite vivir e interactuar con el pasado, pero no cambia el curso de la historia. Los eventos que se desarrollaron para hacerte retroceder en el tiempo ya ocurrieron. Simplemente estás viviendo tu vida, sabiendo muy bien cuál es el destino del mundo.

looper, peliculas sobre viajes en el tiempo

Por otro lado, existe la posibilidad de que tu futuro no esté escrito, incluso si tú mismo vienes del futuro. La franquicia de Volver al futuro y las películas Terminator / Terminator 2 son muy sensibles a esto. Aunque no conocen los detalles de cómo funciona físicamente el viaje en el tiempo, salvo algunos componentes clave, las acciones que toman los viajeros del tiempo pueden alterar su futuro. Kyle Reese / Sarah Connor pueden evitar o retrasar el día del juicio, luchando contra un terminador enviado de regreso para asesinar (o evitar la existencia) del chico que luchará contra el surgimiento de las máquinas. 

Marty McFly viaja a través del tiempo para salvar la vida de su amigo, pero debe asegurarse de no impedir su propia existencia en el proceso. Estos son dos de los mejores ejemplos de una película de viajes en el tiempo donde el futuro es alterable. 

Volver al Futuro para mi es el chingon de las películas extravagantes sobre viajes en el tiempo.

Hay dos películas que se destacan por su precisión científica en los viajes en el tiempo al tiempo que incluyen un gran nivel de detalle: Interstellar y Contact. Irónicamente, ambas películas consultaron con el mismo científico, Kip Thorne, y ambas aprovechan la idea del agujero negro / agujero de gusano. En lo profundo del campo gravitacional de un agujero negro en Interstellar, el tiempo pasa a un ritmo diferente, lo que lleva a un giro relativista al final de la película. 

En Contacto, un aparente instante en la Tierra coincidió con una excursión de casi un día a través de la galaxia y, potencialmente, el Universo. La física de los agujeros de gusano, los agujeros negros y la relatividad general se muestra completamente en estas películas, y la neta le dan un sabor muy chido a la película.

La película Edge of Tomorrow con Tom Cruise

William Cage, un soldado muerto en acción mientras combatía contra unos alienígenas que invadieron la Tierra, entra en un bucle temporal en el cual revive constantemente y vuelve a intentar salvar el planeta, mejorando sus habilidades, conociendo mejor al enemigo, y acercándose cada vez más a la victoria. Sin embargo, el tiempo corre en su contra.

Edge of Tomorrow, peliculas sobre viajes en el tiempo

¿Wey se acuerdan de Looper?

Es difícil resumir la fantástica película de Rian Johnson en unas pocas frases. Pero básicamente, el crimen organizado se vuelve súper alta tecnología en el futuro empleando a sicarios para asesinar a sus objetivos que han sido enviados hacia atrás en el tiempo.

Family Man (2000)

Un corredor de inversiones de la vía rápida, al que se le ofreció la oportunidad de ver cómo vive la otra mitad, se despierta y descubre que su auto deportivo y su novia se han convertido en una mini camioneta, un trabajo de ventas de neumáticos y su esposa . 

Es un clásico navideño con Nicolas Cage. ¿Alguna vez te has preguntado qué habría pasado si hubieras optado por seguir tu corazón en lugar del dinero, esa vez? Esta es otra película que te permitirá pensar en las decisiones que tomas en la vida. 

Family Man, películas sobre viajar en el tiempo

Donnie Darko (2001)

Un adolescente con problemas está plagado de visiones de un hombre con un gran traje de conejo que lo manipula para cometer una serie de crímenes, después de que escapó por poco de un extraño accidente .

La película es alucinante y súper rara. De esas que si te gusta el cine quizás quieras verla un par de veces para asegurarte de que realmente le entiendes.

 Además de ser una buena película sobre viajes en el tiempo, se considera una película de culto. 

Si nunca lo ha visto antes, te estás perdiendo algo muy chido, puedes verla en Netflix, pero antes, prepárate para un viaje mental alucinante.

Películas sobre viajes en el tiempo
Donnie Darko

El efecto Mariposa 2004

Evan Treborn sufre apagones durante eventos importantes de su vida. A medida que crece, encuentra una forma de recordar estos recuerdos perdidos y una forma sobrenatural de alterar su vida leyendo su diario.

El efecto Mariposa, peliculas sobre viajes en el tiempo

Frecuencia (2000)

Un enlace de radio accidental cruzado conecta a padre e hijo a lo largo de 30 años. El hijo intenta salvar la vida de su padre, pero luego debe arreglar las consecuencias.

Frecuencia, películas sobre viajes en el tiempo

Dark

Tiene un toque sobrenatural, ambientada en un pueblo alemán, donde la desaparición de dos niños pequeños expone las relaciones entre cuatro familias. La neta es muy intrigante y la recomiendo un chingo, de esas que te revuelven y te hacen pensar.

Warlock

En el año de 1691 en Boston, Massachusetts el cazador de brujas Giles Redferne (Richard E. Grant) captura al brujo Warlock (Julian Sands) quien es sentenciado a muerte por sus crímenes y brujería, pero justo antes de ser ejecutado Satanás le rescata con un hechizo que abre un portal temporal y el brujo es enviado a Los Ángeles, California, a finales del siglo XX.

Warlock, peliculas sobre viajes en el tiempo

Somewhere in Time

Richard Collier, interpretado por el propio Hombre de Acero (Christopher Reeves), se remonta a 1912 para cortejar al amor de su vida en la adaptación cinematográfica de Bid Time Return de la leyenda de la ciencia ficción, Richard Matheson.

Este filme llegó a convertirse en una película de culto, que mezcla drama, romance y fantasía (el viaje en el tiempo)

Somewhere in time, películas sobre viajero en el tiempo

Hot Tub Time Machine

Un grupo de amigos descubre un jacuzzi que resulta ser una máquina del tiempo que los transporta a 1986. Mientras intentan encontrar la manera de volver al presente, su amistad pasa una serie de pruebas que determinarán si es o no sólida.

Wey que buen Soundtrack tiene esta movie.

Hot Tub Time Machine
, películas sobre viajeros en el tiempo

¡Eso es todo amigas y amigos! ¿Si te gustan los viajes en el tiempo, los bucles en el tiempo, los portales, las máquinas del tiempo? 

¿Desayunas series de televisión y películas? Te pedimos nos recomiendes alguna interesante, comenta en nuestras redes sociales.

Síguenos en Instagram y Facebook como: @clichepodcast

Leave a Reply

Cliché podcast

Te damos nuevas perspectivas sobre temas cercanos. Vamos a darle juntos, disfrutar y compartir.