mucho dinero en la fifa

La pasión, la historia y el alcance global son algunas de las razones por las que amo el fútbol. Un deporte con montones de seguidores en todos los continentes de este planeta. 

En mi caso lo que no me gusta o no le encuentro mucha funcionalidad en el fútbol es …..la FIFA, la organización sin fines de lucro que es el órgano rector más importante en el deporte.

Antes de entrar en materia, voy a decirles lo que creo que pasará… el mundial será uno de los mejores, los estadios sí serán espectaculares, el metro d ella ciudad, la distancia entre estadios es corta, el transporte en taxi será bajo, la ciudad es de lo más seguro en el mundo (por ahora)… vaya de que estará comadre, estará conmadre.

Precios

Un boleto redondo a Qatar puede costar entre 2 mil y 3 mil 500 dólares (30 horas de vuelo).

El hospedaje 400 dólares por noche (ponle unos 12 mil dólares el mes).

Un boletito por fase… 3 mil 600 dólares, ponle que la comida a unos 150 dólares al día.

Y ahora sí venga!

La responsabilidad central de la FIFA es organizar la Copa del Mundo, que es el evento deportivo más caro del mundo (incluso más que los Juegos Olímpicos). Si bien creemos que el Super Bowl es un gran problema en los Estados Unidos, es microscópico en comparación con la Copa del Mundo. 

La audiencia televisiva de la Copa Mundial es aproximadamente 7 veces mayor y su presupuesto es aproximadamente 100 veces mayor. 

Incluso podría argumentar que la FIFA es más poderosa que las Naciones Unidas. La FIFA tiene más países miembros y la capacidad de transformar por completo la agenda política y económica de un país a través de su proceso de selección de la Copa Mundial 

La Copa Mundial sobre presupuesto de Brasil

En las últimas décadas, la FIFA ha tenido más acusaciones de corrupción que el gobierno de México (eso probablemente sea falso, pero me entendieron). 

Sin embargo, su último trabajo ha superado todo en el pasado. 

En diciembre de 2010, la Copa Mundial de 2022 fue otorgada a la pequeña nación rica en petróleo de Qatar sobre los Estados Unidos en medio de una gran controversia.

Como te la venden en la FIFA:

Es la primera nación de Oriente Medio y el país más pequeño en albergar una Copa Mundial de la FIFA. Sus atracciones únicas, sus espectaculares estadios y la tradicional hospitalidad árabe prometen hacer de este Mundial un evento como ningún otro.

El escritor de ESPN, Bill Simmons, resumió mejor la decisión en un tweet: “Cada vez que se puede celebrar una Copa del Mundo en un país cálido de Oriente Medio que es más pequeño que Connecticut y no tiene tradición futbolística, debe hacerlo”.

Ya pasaron algunos años, la FIFA sostiene que la Copa Mundial 2022 todavía tendrá lugar en Qatar. Sin embargo, los detalles de cómo sucederá exactamente eso son más confusos que nunca. Para aquellos que no han seguido este rollo de Qatar, déjenme darles un breve resumen:

Más caro que el costo de la Estación Espacial Internacional: la Copa Mundial 2014 en Brasil costó aproximadamente 13,600 millones de dólares , por lo que es la Copa Mundial más cara hasta la fecha. Las últimas proyecciones de la Copa Mundial de Qatar tienen un costo de más de $200 mil millones de dólares. Eso es más de 60 veces más que el costo de la Copa Mundial 2010 en Sudáfrica.

Nota de los costos de transmisión de tv.

De acuerdo con el directivo de TV Aztec, la transmisión del Mundial de Rusia significó pérdidas de 700 millones de pesos para TV Azteca. La FIFA es el organismo rector del futbol mundial y también el que vende los derechos a las televisoras en el mundo.

“Los derechos de televisión para el Mundial pasado se negociaron hace muchos años en dólares, lo que involucró un incremento torneo tras torneo y nuestro peso se ha venido devaluando de manera importante, ya que nosotros al negociar estos contratos el dólar estaba a 10 pesos y ahora está a 20. 

La ciudad de Lusail, que será la sede de la final de la Copa Mundial 2022 … aún no existe. ¡Es literalmente una ciudad futura! De hecho vamos a mostrarles como se ve según Google Earth, ahí checan las shownotes.

Y bueno… ¿Dónde pones la final de la Copa del Mundo? ¿Qué tal la ciudad que aún no existe?

 Oigan muchachos…. Se me anda ocurriendo una locurilla  y si….¿asignamos y hacemos el próximo mundial en una ciudad que aún no existe?

Ah, por cierto, la ciudad solo necesitará $45 mil millones de dólares para construir.

Llévate  protector solar: Recientemente, la FIFA admitió que programar la Copa del Mundo en un desierto durante el verano será problemático porque las temperaturas a menudo alcanzan más de 120ºF (49ºC). Para evitar esto, la FIFA propone trasladar la Copa del Mundo al invierno, donde competiría con la NFL, la NHL, la NBA, los Juegos Olímpicos de Invierno, y casi me olvido de todas las demás ligas profesionales de fútbol del mundo (donde los jugadores de la Copa del Mundo hacer sus verdaderos salarios). Esto no es simplemente tan simple como que todos cambien sus horarios: ¿Crees que FOX pagó $400 millones para televisar la Copa del Mundo en invierno (la época más competitiva del año para los deportes)?

Un movimiento como este no tendría precedentes y tomaría negociaciones serias con las partes interesadas relacionadas con el deporte (como las ligas nacionales), las partes interesadas (patrocinadores) y las industrias de la televisión (algunas de las cuales ya han negociado los derechos de televisión para la Copa Mundial 2022).

Construir cosas por valor de $ 200 mil millones de dólares requiere mucha gente. Entonces, ¿qué ha hecho Qatar? Enviamos a miles de trabajadores de países como Nepal, India y Sri Lanka y los pusieron en condiciones de “esclavitud”. De hecho, más del 90 % de la población de Qatar son trabajadores migrantes, Se estima que  más de 4,000 trabajadores migrantes morirán por causas relacionadas con el trabajo en la construcción de estadios e infraestructura de la Copa Mundial en Qatar (sí, leyeron todo esto correctamente). Ningún lugar de la Copa Mundial debería costar la vida humana.

Tal vez te preguntes cómo demonios Qatar ganó la sede de la Copa del Mundo en primer lugar. Esa es una larga historia para otro episodio, pero te daré una gran pista: probablemente involucró salpicar de dinero a muchos cabrones.

Pero, el verdadero culpable de todo este desastre es la FIFA. Cuando otorgan a un país el derecho de organizar una Copa del Mundo, hacen demandas no negociables que el país anfitrión debe cumplir. El más importante es que el país debe tener ocho estadios con capacidad para más de 40,000 personas cada uno. Esto significa que un país como Qatar, cuyos equipos de fútbol domésticos promedia alrededor de 5,000 personas por partido, ahora debe tener 8 estadios con más de 40,000 personas. ¿Tiene sentido económico para alguien? ¿Nuevos estadios que son útiles por un mes y luego quedan vacíos?

El problema mayor es que los países anfitriones terminan gastando una gran parte de su presupuesto (es decir, dólares de impuestos) en estadios inútiles y no en proyectos de infraestructura pública. Miren a Sudáfrica, donde varios estadios nuevos y grandes en Sudáfrica siguen pagando dinero después de la Copa del Mundo. 

El estadio Green Point en Ciudad del Cabo está operando con una pérdida anual de $4.2 millones de dólares, lo que resulta en conversaciones para convertirlo en un desarrollo de viviendas.

En Brasil, ha habido disturbios ya que el público está cada vez más incómodo con la forma en que todo el presupuesto de la Copa Mundial se gastó en estadios nuevos y grandes, mientras que muchos de los proyectos de infraestructura pública se suspendieron. Los brasileños no querían un nuevo estadio de $600 millones de dólares en Brasilia con capacidad para 80,000 personas, querían mejorar la atención médica, educación y una mejor infraestructura. Por cierto, ese nuevo estadio en Brasilia se inauguró y fue sede de 57 partidos del Campeonato Estatal de Brasil que han atraído a alrededor de 50,000 fanáticos  … TOTAL (¡eso es menos de 1,000 fanáticos por juego y un 1.2% de capacidad!) 

Oh, casi lo olvido, mientras que el Los contribuyentes brasileños están atascados con el proyecto de ley astronómico de la Copa Mundial, la FIFA se llevó a casa una estimación conservadora de cuatro mil millones de dólares. 

Ahí está la belleza del modelo de la FIFA: recaudan la mayor parte del dinero del patrocinio y las ofertas de televisión, mientras que la ciudad anfitriona se queda con los estadios y los costos de infraestructura. El ex estrella brasileño y ahora político Romario lo dijo mejor: “Vienen, montan el circo, no pagan nada y se llevan todo con ellos”.

¿No debería ser la sede de la Copa del Mundo algo más que construir nuevos estadios brillantes y llamativos, sino contribuir al crecimiento a largo plazo de un país anfitrión (especialmente si es un país en desarrollo)? Esto nos lleva de vuelta al Mundial de 2022 entre Estados Unidos y Qatar. Desde una perspectiva puramente económica, Estados Unidos fue la opción más lógica. Ya tiene los estadios y la infraestructura para albergar una Copa del Mundo. Pero como vemos en Brasil en este momento, la FIFA no tiene ningún interés en organizar una Copa Mundial rentable porque ganan dinero sin importar nada. Qatar, de hecho, le ofreció a FIFA lo que quería: una chequera en blanco.

Para concluir, tenemos un país pequeño sin población real que gasta enormes sumas de dinero en una empresa no rentable con problemas logísticos extremadamente difíciles. Si algo aprendí por mi paso en Harvard, es que esta pesadilla apenas va a comenzar comenzando…

El mejor gol de la historia
La fifa

Leave a Reply

Cliché podcast

Te damos nuevas perspectivas sobre temas cercanos. Vamos a darle juntos, disfrutar y compartir.